domingo, 30 de junio de 2019
Crónica de Aprendizaje 11 - DISEÑA TAREAS COOPERATIVAS
Después de unos días centrada en el prototipo del curso #gamificamooc he conseguido ponerme al día en este curso que me parece muy interesante.
Estoy en una de las fases que me parece más complicada. Durante este curso he intentado varias veces plantear tareas cooperativas y no he conseguido los objetivos que perseguía. Es por eso que me interesa mucho el curso y creo que estoy aprendiendo y me estoy dando cuenta de los errores que cometí.
Esta semana tenemos que diseñar una tarea cooperativa teniendo en cuenta el nivel de ayuda que necesitan mis alumnos (para esa tarea) e intentando cumplir las tres premisas de la triada cooperativa: interdependencia positiva, participación equitativa y responsabilidad individual.
La tarea la planteo para 1º ESO, asignatura Matemáticas. La actividad que propongo es de repaso previo al examen de Algebra (Tercer trimestre). Como la actividad se va a realizar una o dos sesiones antes del examen entiendo que el nivel de conocimiento de los alumnos es aceptable y puedo plantear un patrón cooperativo INDIVIDUAL + GRUPAL. Además me interesa que los alumnos se enfrenten individualmente a las actividades (autoevaluación) pero que también reciban la ayuda del grupo en aquello que no dominan. Creo que puede ser una actividad muy interesante para preparar un examen.
También he tenido en cuenta la tríada cooperativa (muestro la justificación en el documento adjunto)
Muestro el detalle de la actividad en el siguiente documento:
Plantilla Actividad
Y aquí incluyo la ficha de trabajo del equipo:
Ficha Repaso
sábado, 29 de junio de 2019
Crónica de Aprendizaje 10 - Prototipo Gamificado
Llegamos al último reto del curso GamificaMooc. Esta semana toca presentar el prototipo. Tengo que decir que este prototipo ha ido evolucionando a lo largo del curso. Me ha ayudado el feedback de compañeros y ver los magníficos trabajos que otros profesores están realizado.
Aquí está la presentación de genial.ly con toda la información del prototipo, en donde incluyo también el vídeo promocional de RESCATE MATEMÁTICO
AGAgra
Agradecería cualquier comentario que me ayude al mejorar el prototipo y también consejos para ponerlo en práctica
Muchas Gracias
domingo, 23 de junio de 2019
Crónica de Aprendizaje 9 - MECÁNICA DEL JUEGO
En esta semana hemos estado trabajando la mecánica de nuestro prototipo gamificado. Se nos pide que mostremos un componente del juego.
Adjunto una presentación de genial.ly que será la que tengan los alumnos para el seguimiento del juego. No está finalizada pero lo que sí incluye es lo siguiente:
- Vídeo motivacional de presentación: La idea es despertar la curiosidad y hacer que los alumnos se metan en la narrativa
- Objetivo final del juego: Vencer a los humanoides, y para ello tienen que ascender dentro de la agencia M.I.A. Para ascender tiene que realizar un plan de entrenamiento mediante el trabajo diario y la resolución de misiones. También tendrán, por sorpresa, misiones reales a las que deberán enfrentarse. En esas misiones también se incluirá una narrativa determinada para evitar que el juego sea muy lineal
- Reglas: Se explica cómo van a ganar PUNTOS DE EXPERIENCIA. Y es aquí donde incluyo dos componentes del juego, por una parte los distintos NIVELES, y por otra las insignias que se les asignará a cada jugador al llegar al nivel. Estas insignias las he creado con la aplicación BADGE MAKER de idoceo.
Dentro de reglas también explico lo que son las CARTAS DE PODER, que son cartas que pueden ganar los equipos después de una misión (0, 1 o 2 cartas). Estas cartas las podrán utilizar en clase, y les darán determinados poderes como poder hacer una pregunta al profesor durante el examen, poder retrasar una entrega de un trabajo 1 día..... El detalle de estas cartas para la siguiente semana....
Adjunto una presentación de genial.ly que será la que tengan los alumnos para el seguimiento del juego. No está finalizada pero lo que sí incluye es lo siguiente:
- Vídeo motivacional de presentación: La idea es despertar la curiosidad y hacer que los alumnos se metan en la narrativa
- Objetivo final del juego: Vencer a los humanoides, y para ello tienen que ascender dentro de la agencia M.I.A. Para ascender tiene que realizar un plan de entrenamiento mediante el trabajo diario y la resolución de misiones. También tendrán, por sorpresa, misiones reales a las que deberán enfrentarse. En esas misiones también se incluirá una narrativa determinada para evitar que el juego sea muy lineal
- Reglas: Se explica cómo van a ganar PUNTOS DE EXPERIENCIA. Y es aquí donde incluyo dos componentes del juego, por una parte los distintos NIVELES, y por otra las insignias que se les asignará a cada jugador al llegar al nivel. Estas insignias las he creado con la aplicación BADGE MAKER de idoceo.
Dentro de reglas también explico lo que son las CARTAS DE PODER, que son cartas que pueden ganar los equipos después de una misión (0, 1 o 2 cartas). Estas cartas las podrán utilizar en clase, y les darán determinados poderes como poder hacer una pregunta al profesor durante el examen, poder retrasar una entrega de un trabajo 1 día..... El detalle de estas cartas para la siguiente semana....
viernes, 21 de junio de 2019
Crónica de Aprendizaje 8 - Organiza el contexto de cooperación
Esta semana toca la fase 2 de un proyecto cooperativo: organizar el contexto de cooperación.
Tenemos dos tareas, la primera consiste en definir las normas que ayuden a implementar el aprendizaje cooperativo, y la segunda consiste en la definición de los roles dentro de cada equipo.
En este enlace podéis acceder a las NORMAS. Pulsa aquí
Y esta es mi propuesta de roles para grupos de 4 alumnos:
En el caso de tener algún grupo de 3 alumnos repartiríamos las tareas del rol de "Relaciones Públicas" de la siguiente manera:
Rol "Coordinador": Me comunico con el docente para buscar ayuda e información
Rol "Supervisor": Me comunico con otros grupos para buscar ayuda e información
Si se crea algún grupo de 5 alumnos, tendríamos que añadir un nuevo rol "Responsable mantenimiento II" con las siguientes tareas:
- Gestiono el tiempo
- Me ocupo de la correcta disposición de las mesas
Hasta aquí las tareas de esta fase 2. Seguimos avanzando ....
Tenemos dos tareas, la primera consiste en definir las normas que ayuden a implementar el aprendizaje cooperativo, y la segunda consiste en la definición de los roles dentro de cada equipo.
En este enlace podéis acceder a las NORMAS. Pulsa aquí
Y esta es mi propuesta de roles para grupos de 4 alumnos:
En el caso de tener algún grupo de 3 alumnos repartiríamos las tareas del rol de "Relaciones Públicas" de la siguiente manera:
Rol "Coordinador": Me comunico con el docente para buscar ayuda e información
Rol "Supervisor": Me comunico con otros grupos para buscar ayuda e información
Si se crea algún grupo de 5 alumnos, tendríamos que añadir un nuevo rol "Responsable mantenimiento II" con las siguientes tareas:
- Gestiono el tiempo
- Me ocupo de la correcta disposición de las mesas
Hasta aquí las tareas de esta fase 2. Seguimos avanzando ....
domingo, 16 de junio de 2019
Crónica de Aprendizaje 7 - STORYBOARD Y NARRATIVA
Sigo con el MOOC sobre gamificación. Esta semana tengo que presentar un Storyboard y la narrativa de mi proyecto gamificado. A partír de aquí os hago un resumen sobre la narrativa.
CURSO: 1º ESO
ASIGNATURA: Matemáticas
DURACIÓN: Durante todo el año
OBJETIVOS:
- Incrementar los niveles de motivación y sentimiento positivo hacia la materia, sobre todo en el bloque de números y álgebra que ocupa una parte muy importante del curso
- Ayudar a la implantación del trabajo cooperativo, ya que tendrán que trabajar en equipo y unir fuerzas para resolver retos y avanzar en las misiones y niveles
- Incluir algún proyecto bajo el nombre de misiones o retos
GUIÓN NARRATIVO:
Es el año 2020 y estamos en una dimensión paralela en la que conviven humanos y humanoides, a su servicio. Un grupo de humanoides consigue alcanzar la autonomía suficiente para pensar por sí mismos y deciden crear una organización criminal para anular a los humanos, quitándoles su capacidad lógica y matemática mediante un virus. La Agencia de Investigación Matemática, M.I.A, tiene acceso a esta información y destina dos agentes a evitar esta catástrofe. Estos agentes se llaman E y Pi. Descubren que el virus solo afecta a los adultos con lo que deciden reclutar a adolescentes que sepan matemáticas y que estén dispuestos a mejorar sus conocimientos matemáticos. Hacen un llamamiento al centro para reclutar adolescentes de 1º ESO. Para ello, los alumnos tendrán que demostrar, mediante una serie de retos y misiones, que merecen formar parte de la organización. En ese momento se les dará un carnet de aprendiz del M. I. A y se les asignará un grupo. Los alumnos deberán seguir incrementando sus conocimientos y deberán superar en grupo una serie de misiones, a medida que van ascendiendo en la agencia. Una vez que alcancen el nivel máximo dentro de la organización y que superen todas las misiones tendrán que enfrentarse a un GRAN RETO FINAL que decidirá si definitivamente han podido con la organización criminal. Los grupos avanzarán independientemente unos de otros, aunque podrán retarse para conseguir más puntos (es una especie de entrenamiento interno de la agencia). Gana el grupo que antes supere el GRAN RETO FINAL
Para ver el STORYBOARD en forma de cómic pincha aquí
RETOS:
El trabajo diario individual de los alumnos les dará puntos de experiencia muy importantes para subir de nivel dentro de la agencia.
Al llegar a un determinado número de puntos de experiencia tendrán que pasar una misión individual para el acceso al M. I. A y su primer nivel: Aprendiz.
A partir de ahí se les asigna un grupo y, además de continuar con los puntos de experiencia individuales, tienen que dominar 4 áreas del conocimiento matemático, y dentro de cada área tienen una serie de misiones, todas ellas en grupo.
Al superar estas misiones y al llegar al nivel máximo dentro de la agencia tendrán que superar el GRAN RETO FINAL.
Estas misiones están relacionadas con los distintos contenidos matemáticos. Por ejemplo la primera área que tendrán que dominar son los NÚMEROS y ahí tendrán una serie de misiones, relacionadas, por ejemplos, con la proporcionalidad, los números enteros, la divisibilidad.... El resto de áreas son ÁLGEBRA, GEOMETRÍA, FUNCIONES Y ESTADÍSTICA.
Las misiones implican que tienen que resolver ejercicios en una aplicación web, realizar un proyecto relacionado, resolver una serie de acertijos y problemas.....todo muy variado
DESENLACE: Al llegar al máximo nivel y al superar el GRAN RETO FINAL se logra salvar a los humanos. El primer grupo en conseguirlo gana el juego. Todos los grupos ganan insignias y otros beneficios a medida que superan niveles
REFLEXIÓN:
Es el primer proyecto gamificado que planteo y tengo la intención de comenzar el año que viene. Creo que la narrativa puede ser atractiva para los estudiantes de 1º ESO, aunque aquí me gustaría saber vuestra opinión.
Veo que es muy importante, y difícil, mantener el nivel de intriga y emoción durante todo el curso, ya que esa es la clave para que esto funcione.
Las misiones que plantee deben ser variadas y, en general, diferentes a lo que hacen todos los días en clase. También debo plantear los trabajos normales de clase como entrenamientos en nombre de E y Pi . Esos entrenamientos les permitirán superar las misiones
Espero vuestra opinión ya que no tengo claro si me estoy quedando corta o lo estoy complicando demasiado. Cualquier consejo será bienvenido
CURSO: 1º ESO
ASIGNATURA: Matemáticas
DURACIÓN: Durante todo el año
OBJETIVOS:
- Incrementar los niveles de motivación y sentimiento positivo hacia la materia, sobre todo en el bloque de números y álgebra que ocupa una parte muy importante del curso
- Ayudar a la implantación del trabajo cooperativo, ya que tendrán que trabajar en equipo y unir fuerzas para resolver retos y avanzar en las misiones y niveles
- Incluir algún proyecto bajo el nombre de misiones o retos
GUIÓN NARRATIVO:
Es el año 2020 y estamos en una dimensión paralela en la que conviven humanos y humanoides, a su servicio. Un grupo de humanoides consigue alcanzar la autonomía suficiente para pensar por sí mismos y deciden crear una organización criminal para anular a los humanos, quitándoles su capacidad lógica y matemática mediante un virus. La Agencia de Investigación Matemática, M.I.A, tiene acceso a esta información y destina dos agentes a evitar esta catástrofe. Estos agentes se llaman E y Pi. Descubren que el virus solo afecta a los adultos con lo que deciden reclutar a adolescentes que sepan matemáticas y que estén dispuestos a mejorar sus conocimientos matemáticos. Hacen un llamamiento al centro para reclutar adolescentes de 1º ESO. Para ello, los alumnos tendrán que demostrar, mediante una serie de retos y misiones, que merecen formar parte de la organización. En ese momento se les dará un carnet de aprendiz del M. I. A y se les asignará un grupo. Los alumnos deberán seguir incrementando sus conocimientos y deberán superar en grupo una serie de misiones, a medida que van ascendiendo en la agencia. Una vez que alcancen el nivel máximo dentro de la organización y que superen todas las misiones tendrán que enfrentarse a un GRAN RETO FINAL que decidirá si definitivamente han podido con la organización criminal. Los grupos avanzarán independientemente unos de otros, aunque podrán retarse para conseguir más puntos (es una especie de entrenamiento interno de la agencia). Gana el grupo que antes supere el GRAN RETO FINAL
Para ver el STORYBOARD en forma de cómic pincha aquí
RETOS:
El trabajo diario individual de los alumnos les dará puntos de experiencia muy importantes para subir de nivel dentro de la agencia.
Al llegar a un determinado número de puntos de experiencia tendrán que pasar una misión individual para el acceso al M. I. A y su primer nivel: Aprendiz.
A partir de ahí se les asigna un grupo y, además de continuar con los puntos de experiencia individuales, tienen que dominar 4 áreas del conocimiento matemático, y dentro de cada área tienen una serie de misiones, todas ellas en grupo.
Al superar estas misiones y al llegar al nivel máximo dentro de la agencia tendrán que superar el GRAN RETO FINAL.
Estas misiones están relacionadas con los distintos contenidos matemáticos. Por ejemplo la primera área que tendrán que dominar son los NÚMEROS y ahí tendrán una serie de misiones, relacionadas, por ejemplos, con la proporcionalidad, los números enteros, la divisibilidad.... El resto de áreas son ÁLGEBRA, GEOMETRÍA, FUNCIONES Y ESTADÍSTICA.
Las misiones implican que tienen que resolver ejercicios en una aplicación web, realizar un proyecto relacionado, resolver una serie de acertijos y problemas.....todo muy variado
DESENLACE: Al llegar al máximo nivel y al superar el GRAN RETO FINAL se logra salvar a los humanos. El primer grupo en conseguirlo gana el juego. Todos los grupos ganan insignias y otros beneficios a medida que superan niveles
REFLEXIÓN:
Es el primer proyecto gamificado que planteo y tengo la intención de comenzar el año que viene. Creo que la narrativa puede ser atractiva para los estudiantes de 1º ESO, aunque aquí me gustaría saber vuestra opinión.
Veo que es muy importante, y difícil, mantener el nivel de intriga y emoción durante todo el curso, ya que esa es la clave para que esto funcione.
Las misiones que plantee deben ser variadas y, en general, diferentes a lo que hacen todos los días en clase. También debo plantear los trabajos normales de clase como entrenamientos en nombre de E y Pi . Esos entrenamientos les permitirán superar las misiones
Espero vuestra opinión ya que no tengo claro si me estoy quedando corta o lo estoy complicando demasiado. Cualquier consejo será bienvenido
sábado, 15 de junio de 2019
Crónica de Aprendizaje 6 - Reto 1: Agrupa al Alumnado
Aquí os dejo una presentación con genial.ly con el primer paso de la implantación del aprendizaje cooperativo a un grupo de alumnos de 3º ESO. Se trata el primer reto del MOOC de aprendizaje cooperativo de AprendeINTEF
viernes, 14 de junio de 2019
Crónica de Aprendizaje 5 - Presentación - COOPERAMOOC
Como decía en la primera entrada de este blog , después de hacer el curso de Intef "Dale la vuelta a tu clase (Flipped Classroom)" me he animado a seguir aprendiendo sobre metodologías innovadoras, me he apuntado al MOOC sobre Gamificación en el Aula de AprendeIntef y también al MOOC sobre aprendizaje cooperativo, COOPERAMOOC.
Comienzo aquí mi andadura en este nuevo curso de AprendeINTEF.
Soy Rosa Rodríguez, profesora de Matemáticas en el IES Galileo Galilei de Navia (Asturias). Estoy totalmente convencida de que tengo que aplicar cambios en la forma en la que doy las clases, y aquí estoy, aprendiendo para comenzar con ellos para el próximo curso.
Para realizar un mejor seguimiento de mi aprendizaje utilizaré este blog en el que iré incluyendo mis progresos y aprendizajes de estos dos cursos.
Para comenzar os presento a mi avatar:
sábado, 8 de junio de 2019
Crónica de Aprendizaje 4 - Análisis DAFO sobre la implantación de la gamificación en ESO - GAMIFICAMOOC
A continuación presento el Análisis DAFO que he realizado pensando en la implantación, para el curso de viene, de gamificación en mis grupos de E.S.O.
Idealmente, esta propuesta debe generar curiosidad e ilusión en mi alumnado, y lo más importante se deben mantener estas emociones a lo largo del curso. Se utilizará aprendizaje cooperativo y Flipped Classroom para realizar un cambio completo en cuanto a metodología.
Una de las cosas que más dudas me plantea es cómo lograr mantener esa ilusión y curiosidad durante todo el curso, me imagino que a lo largo de este MOOC podré responder a esta pregunta. De todos modos, tengo muy claro que la primera experiencia ganificada puede resultar un fracaso, aunque seguro que me servirá para aprender de mis errores y mejorar para la siguiente vez.
Aquí os dejo el Análisis DAFO
Idealmente, esta propuesta debe generar curiosidad e ilusión en mi alumnado, y lo más importante se deben mantener estas emociones a lo largo del curso. Se utilizará aprendizaje cooperativo y Flipped Classroom para realizar un cambio completo en cuanto a metodología.
Una de las cosas que más dudas me plantea es cómo lograr mantener esa ilusión y curiosidad durante todo el curso, me imagino que a lo largo de este MOOC podré responder a esta pregunta. De todos modos, tengo muy claro que la primera experiencia ganificada puede resultar un fracaso, aunque seguro que me servirá para aprender de mis errores y mejorar para la siguiente vez.
Aquí os dejo el Análisis DAFO
viernes, 7 de junio de 2019
Crónica de Aprendizaje 3 - La motivación - GAMIFICAMOOC
Esta semana estamos trabajando, entre otras cosas, la motivación ya que es uno de los elementos fundamentales para conseguir el éxito en un proyecto gamificado. La tarea de crear una infografía sobre las distintas teorías de motivación me ha permitido reflexionar sobre este aspecto tan importante y que hasta ahora no le había prestado mucha atención.

Tengo muy claro que en mis futuros productos debo pensar en cómo conseguir la motivación intrínseca. Debo buscar dinámicas que incorporen intereses de mis alumnos y que incentiven su curiosidad. También debo incluir algún sistema que incentive el reconocimiento social como diferentes niveles a los que se accede después de conseguir determinados puntos y/o superar retos (siempre asequibles). Sigo pensando en todo esto.....
Aquí tenéis la infografía que he preparado

Suscribirse a:
Entradas (Atom)



