Llegamos a la ultima semana del curso. En esta semana estamos hablando de la evaluación de la competencia para cooperar de los alumnos y de la evaluación del grupo.
Sigo con mi grupo de 1º de ESO y lo que aquí presento es la estrategia de evaluación que voy a aplicar para evaluar la unidad didáctica de "Iniciación al Álgebra", en cuya secuencia didáctica cooperativa estuve trabajando la semana pasada. Por lo tanto, en lugar de seleccionar una técnica cooperativa voy a mostrar qué estrategia de evaluación aplico para toda la unidad, y dentro de esa estrategia cómo tengo en cuenta la competencia para cooperar del alumno.
Pincha aquí para acceder al documento pdf
No me despido sin antes decir que he encontrado este MOOC muy interesante y lo intentaré poner en práctica
Muchas Gracias
miércoles, 10 de julio de 2019
jueves, 4 de julio de 2019
Crónica de Aprendizaje 12 - PROGRAMA SECUENCIAS DIDÁCTICAS
Esta semana hemos trabajado con los 8 procesos clave para promover el aprendizaje (orientación hacia la tarea, motivación, activación de conocimientos previos, presentación de contenidos, procesamiento de la nueva información, recapitulación) y hemos visto las principales técnicas cooperativas. El reto consiste en diseñar una secuencia didáctica que tenga en cuenta los procesos clave para promover el aprendizaje y que utilice técnicas cooperativas.
Encuentro el modelo seguido en el apartado de "Ideas Clave" muy interesante y pienso incorporarlo a mi repertorio cuando realice las programaciones de aula.
Sigo con un grupo de 24 alumnos de 1º ESO. La secuencia didáctica que aquí presento la he realizado para la unidad didáctica "INICIACIÓN AL ÁLGEBRA" Se trata de una unidad del segundo trimestre, con lo que los alumnos ya estarán acostumbrados a trabajar en grupos cooperativos.
El trabajo cooperativo lo complementaré con Flipped Classroom ya que determinados contenidos se trabajarán mediante vídeos que los alumnos resumirán y trabajarán en casa. Además también se incluirá algún componente gamificado para motivar el que los alumnos trabajen en COOPERATIVO y que trabajen los vídeos en casa. Los alumnos conseguirán dos tipos de puntos:
- PUNTOS COOPERATIVOS: Los mismos para cada miembro del equipo. Reflejan del trabajo cooperativo del equipo. Se consiguen cuando un miembro del equipo, elegido al azar, sale a la pizarra y resuelve correctamente la tarea planteada (2 puntos, 1 punto, 0 puntos, -1 punto)
- PUNTOS VÍDEOS: 2 puntos (si el alumno ve el vídeo, responde correctamente a más del 80% de las preguntas y realiza el resumen). 1 punto si falla menos del 80% de las preguntas (pero más del 50%) o si la calidad del resumen no es la correcta. -1 punto si no ve el vídeo
Estos puntos, además de dar acceso a recompensas se tendrán en cuenta en la nota de la evaluación.
Y ahora adjunto el documento con la secuencia didáctica que he preparado, en la que creo que he tenido en cuenta todo lo pedido en la rúbrica.
Muchas Gracias
Pincha aquí para acceder al documento de la secuencia didáctica
Suscribirse a:
Entradas (Atom)