Sigo con el MOOC sobre gamificación. Esta semana tengo que presentar un Storyboard y la narrativa de mi proyecto gamificado. A partír de aquí os hago un resumen sobre la narrativa.
CURSO: 1º ESO
ASIGNATURA: Matemáticas
DURACIÓN: Durante todo el año
OBJETIVOS:
- Incrementar los niveles de motivación y sentimiento positivo hacia la materia, sobre todo en el bloque de números y álgebra que ocupa una parte muy importante del curso
- Ayudar a la implantación del trabajo cooperativo, ya que tendrán que trabajar en equipo y unir fuerzas para resolver retos y avanzar en las misiones y niveles
- Incluir algún proyecto bajo el nombre de misiones o retos
GUIÓN NARRATIVO:
Es el año 2020 y estamos en una dimensión paralela en la que conviven humanos y humanoides, a su servicio. Un grupo de humanoides consigue alcanzar la autonomía suficiente para pensar por sí mismos y deciden crear una organización criminal para anular a los humanos, quitándoles su capacidad lógica y matemática mediante un virus. La Agencia de Investigación Matemática, M.I.A, tiene acceso a esta información y destina dos agentes a evitar esta catástrofe. Estos agentes se llaman E y Pi. Descubren que el virus solo afecta a los adultos con lo que deciden reclutar a adolescentes que sepan matemáticas y que estén dispuestos a mejorar sus conocimientos matemáticos. Hacen un llamamiento al centro para reclutar adolescentes de 1º ESO. Para ello, los alumnos tendrán que demostrar, mediante una serie de retos y misiones, que merecen formar parte de la organización. En ese momento se les dará un carnet de aprendiz del M. I. A y se les asignará un grupo. Los alumnos deberán seguir incrementando sus conocimientos y deberán superar en grupo una serie de misiones, a medida que van ascendiendo en la agencia. Una vez que alcancen el nivel máximo dentro de la organización y que superen todas las misiones tendrán que enfrentarse a un GRAN RETO FINAL que decidirá si definitivamente han podido con la organización criminal. Los grupos avanzarán independientemente unos de otros, aunque podrán retarse para conseguir más puntos (es una especie de entrenamiento interno de la agencia). Gana el grupo que antes supere el GRAN RETO FINAL
Para ver el STORYBOARD en forma de cómic pincha aquí
RETOS:
El trabajo diario individual de los alumnos les dará puntos de experiencia muy importantes para subir de nivel dentro de la agencia.
Al llegar a un determinado número de puntos de experiencia tendrán que pasar una misión individual para el acceso al M. I. A y su primer nivel: Aprendiz.
A partir de ahí se les asigna un grupo y, además de continuar con los puntos de experiencia individuales, tienen que dominar 4 áreas del conocimiento matemático, y dentro de cada área tienen una serie de misiones, todas ellas en grupo.
Al superar estas misiones y al llegar al nivel máximo dentro de la agencia tendrán que superar el GRAN RETO FINAL.
Estas misiones están relacionadas con los distintos contenidos matemáticos. Por ejemplo la primera área que tendrán que dominar son los NÚMEROS y ahí tendrán una serie de misiones, relacionadas, por ejemplos, con la proporcionalidad, los números enteros, la divisibilidad.... El resto de áreas son ÁLGEBRA, GEOMETRÍA, FUNCIONES Y ESTADÍSTICA.
Las misiones implican que tienen que resolver ejercicios en una aplicación web, realizar un proyecto relacionado, resolver una serie de acertijos y problemas.....todo muy variado
DESENLACE: Al llegar al máximo nivel y al superar el GRAN RETO FINAL se logra salvar a los humanos. El primer grupo en conseguirlo gana el juego. Todos los grupos ganan insignias y otros beneficios a medida que superan niveles
REFLEXIÓN:
Es el primer proyecto gamificado que planteo y tengo la intención de comenzar el año que viene. Creo que la narrativa puede ser atractiva para los estudiantes de 1º ESO, aunque aquí me gustaría saber vuestra opinión.
Veo que es muy importante, y difícil, mantener el nivel de intriga y emoción durante todo el curso, ya que esa es la clave para que esto funcione.
Las misiones que plantee deben ser variadas y, en general, diferentes a lo que hacen todos los días en clase. También debo plantear los trabajos normales de clase como entrenamientos en nombre de E y Pi . Esos entrenamientos les permitirán superar las misiones
Espero vuestra opinión ya que no tengo claro si me estoy quedando corta o lo estoy complicando demasiado. Cualquier consejo será bienvenido
No hay comentarios:
Publicar un comentario